Esta es la primera serie de estampillas que se emitió en el Perú con el tema Mariposas.
El Perú está considerado como el “Paraíso de las Mariposas” porque alberga numerosas y bellas variedades de estas especies, principalmente en la selva, donde se encuentra la Agrias Beata llamada “Joya Volante”; se le considera como la más bella y buscada del mundo.
El 12 de mayo de 1988 mediante la Resolución Ministerial No. 041-88 TC/VMC se dispuso la emisión de una serie de Fauna Peruana compuesta de mariposas.
Se designó a la empresa cubana COPREFIL; Empresa de Correos, Prensa y Filatelia de Cuba para que las diseñara, tomando como base el material fotográfico proporcionado por Dr. Juan José Bonilla, compuesto por transparencias.
Se imprimieron 5,000,000 de cada mariposa; 5 en total, en pliegos de 40 unidades, por el método offset, y policromía. Valor facial I/. 1,000. La misma empresa COPREFIL que las diseñara fue la encargada de imprimirlas, el Profesor Dr. Takeo Inoue fue el Consultor Científico de esta serie.
Se imprimieron 3,000 sobres especiales para usarse el Primer Día de Emisión, por el valor de I/.1000 cada uno. Día de Emisión: 11 de febrero de 1990.
Presentamos una breve revisión y selección del material filatélico que disponemos sobre este tema con el deseo de compartir, analizar, comentar, completar, etc. los aspectos técnicos, artísticos, filatélicos, etc. de esta serie, desde su concepción, producción, presentación, y algunos usos, etc.
1.- AMYDON . HEMBRA
1a.- Proceso de Elaboración de la Estampilla
1b.- Anomalías de Impresión
1c.- Usos
2.- AGRIAS BEATA. HEMBRA
2a.- Proceso de Elaboración de la Estampilla
2b.- Usos
3.- SARDANAPALUS . MACHO
3a.- Proceso de Elaboración de la Estampilla
3b.- Anomalías de Impresión
3c.- Usos
4.- SARDANAPALUS. HEMBRA
4a.- Proceso de Elaboración de la Estampilla
4b.- Usos
5.- AGRIAS BEATA. MACHO
5a.- Proceso de Elaboración de la Estampilla
5b.- Usos
6.- MARIPOSAS SOBRECARGADAS – 1992
El desorden en la economía continuaba en forma alarmante. Los economistas no encontraban la fórmula para frenar la inflación y la devaluación del Inti era cada hora.
Se imprimieron sellos hasta de 620,000 intis de valor facial. Se cambió de signo monetario, dando paso al Nuevo Sol que representaba 1 millón de intis.
Como consecuencia se sobrecargaron cuanta estampilla había en la bóveda del Banco Central de Reserva, hasta que llegaran los nuevos pedidos con los anunciados cambios de moneda.
No se sabe que cantidad de ejemplares fueron sobrecargados, tampoco en que oficinas de Correo se pusieron a la venta. Se cree que casi la totalidad fue vendida en Lima y algunos ejemplares en el Callao como la Amydon. Hembra Piezas postales originadas en Provincias, si existen, son muy raras.
Roque Castillo – Círculo Amigos de la Filatelia -CAF
Ricardo Castillo
Ica, Perú