Es un país del caribe que a pesar de haber sido dueño de toda la Isla “La Española” por guerras con los dominicanos, llego a perder las dos terceras parte del territorio en la Isla.
Es denominado el país olvidado por las Américas. Con 11 millones de habitantes, Haití es una nación que no encuentra sosiego. La atraviesa una corrupción rampante, la inequidad, la pobreza extrema y las calamidades que le han dejado múltiples catástrofes naturales. Esta mezcla ha provocado múltiples levantamientos populares, como los que recientemente invaden a Haití en una nueva crisis y una ola de inseguridad y secuestros.
En 1804, una revuelta de esclavos liderada por el general Toussaint Louverture convirtió a Haití en la primera nación independiente de toda América Latina y el Caribe, y la primera en el mundo en abolir la esclavitud. Siguieron cerca de 100 años de inestabilidad política y el pago de una onerosa indemnización a Francia.
La Primera Serie de Estampillas de Haití llamadas «Cabeza de la Libertad» se emitieron el 1 de julio de 1881, la serie fue producido por en Tipografía por M. G. Richard, París, sobre papel blanco teñido por primera vez mediante impresión por litografía.
La primera mitad del siglo XX estuvo marcada por la ocupación militar de Estados Unidos, entre 1915 y 1934, y una masacre instigada por el presidente dominicano Rafael Trujillo en la frontera común de Haití y República Dominicana, que se cobró la vida de 20 a 30 mil haitianos.
La violencia no se detuvo, y de 1957 a 1986, padre e hijo Duvalier -François, el padre, apodado ‘Papa Doc’ y su hijo Jean-Claude, ‘Baby Doc’- sembraron el terror y desangraron el erario público. Se estima que sus grupos paramilitares, entre ellos los tristemente célebres ‘Tonton Macoute’ secuestraron, torturaron, mataron y desaparecieron a 60 mil personas de la oposición.
Al margen de todo esto su servicio postal con el devenir de los años desde su independencia hasta el año 2010 que sufrió un terrible terremoto del cual se está recuperando lentamente, cuenta con la emisión de 1,938 estampillas aproximadamente y desde ahí no se ha vuelto emitir ninguna estampilla, ya que su sistema de correo quedo trunco a raíz del terremoto y ha estado usando el servicio postal de Republica Dominicana, pero con bastantes altibajos, ya que los problemas perduran con Republica Dominicana que les anda cerrando a frontera para que no circulen la cantidad de delincuentes haitianos lo cual atrasa él envió postal.
Después del terremoto de magnitud 7.1 grados en la Escala de Richter, el 12 de enero del 2010, evento que fue considerado como uno de los desastres naturales de mayor magnitud de los últimos tiempos.
Haití como siempre comenzó a recibir más ayuda de todos los países del mundo y una de las formas particulares de esta ayuda fue ideada por parte de los Correos de Francia, con el lanzamiento de la estampilla, “Solidarité Haití”, “Solidaridad con Haití”, evento que tuvo lugar el 19 de enero de 2010.
La estampilla está compuesta de la actual serie Mariana asociada con un mensaje de solidaridad con Haití y tiene un valor facial de 1 euro, que cubre el franqueo normal nacional de Francia, esto es 56 centavos y los 44 centavos restantes serán para la Cruz Roja Francesa, que servirían a esta institución para ayudar en la reconstrucción de Haití.
Se emitieron 7 millones de ejemplares y estuvo disponible desde el día 20 de enero de 2010, en todas las oficinas de correos de Francia. La venta total de las estampillas debió dejar unos 3 millones de euros para la causa de la solidaridad.
Francia se comprometió en ayudar a reconstruir el Sistema Postal de Haití, pero en agosto del 2010 un grupo de activista solicito al Gobierno Francés que se les devuelva el dinero que pago Haití a Francia por su independencia, motivando que Francia diese un paso al costado a lo ofrecido.
Victor Muente
Círculo Amigos de la Filatelia
Lima, Perú